miércoles, 2 de marzo de 2016

Infoxicación: intoxicación de información



¿Puede uno intoxicarse de información? ¿Es buena una sobreinformación?

De acuerdo con una publicación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), la "infoxicación" es una palabra adecuada en español para referirse a la sobrecarga informativa. Veáse el siguiente enlace:


http://www.fundeu.es/recomendacion/infoxicacion-neologismo-adecuado-en-espanol-1279/


El neologismo fue contrastado por el especialista en información Alfonso Cornella en 1996 para describir una saturación de información utilizando el acrónimo de intoxicación por información.

Este término cada vez se acuña más en los diferentes mass media: "El exceso de información causa el síndrome de la infoxicación, que está caracterizado por la ansiedad y la angustia", "La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado".

Dicha sobre información afecta al rendimiento físico e intelectual de cada individuo. De hecho, hay estudios que sustentan que la sobreinformación puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño como  causante del 'síndrome de fatiga informativa', puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño, explica el doctor Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona.
La sobreinformación puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño siendo el 
el 'síndrome de fatiga informativa'  un "término descriptivo" con el que se denomina al "efecto negativo que tiene la sobreinformación como fuente de estrés para nuestro cerebro".   

Para saber más del tema: http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-sobreinformacion-puede-repercutir-cantidad-calidad-sueno-20121208120825.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario